PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es la feria y cuál es su objetivo?
La 1ra Feria Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana “Nuestra Agua” es un evento académico que busca formar talento humano en  ciencia y tecnología, potenciando actitudes y destrezas de investigación, pensamiento crítico y creativo, capacidades de trabajo en equipo y habilidades de expresión y comunicación. Por lo tanto, constituye una propuesta educativa que contempla el desarrollo distintas capacidades para la formación integral de los estudiantes.

2. ¿Quién organiza la feria?
La feria está organizada por el Ministerio de Educación, las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación y organizaciones dedicadas a la promoción de las ciencias.

3. ¿Quiénes pueden participar de la feria?
Pueden participar estudiantes del Subsistema de Educación Regular de 1ro y 6to grado de secundaria, pertenecientes a Unidades Educativas fiscales, de convenio y privadas del país. Vale recalcar que sólo estos dos grados de secundaria podrán participar de esta primera versión.

4. ¿Cómo conformo mi equipo? ¿Cuántos miembros puede tener?
Cada equipo participante debe estar conformado necesariamente por tres estudiantes del mismo grado, pertenecientes a la misma Unidad Educativa y orientados por un solo maestro tutor.
Cada estudiante puede participar en un solo trabajo de feria. No obstante, es posible que un mismo maestro sea tutor de más de un equipo.

5. ¿Cuál es la labor del maestro tutor?
El maestro tutor debe actuar como guía y consejero para que los estudiantes de su equipo identifiquen un tema que envuelva sus intereses e interrogantes, con respecto al tema planteado (agua), y lo desarrollen en equipo. Por tanto, deberá apoyar y hacer seguimiento a la ejecución del trabajo, además de apoyar en el proceso de inscripción.

6. ¿Es necesario contar con un maestro tutor? ¿Puede ser tutor alguien externo a la Unidad Educativa?
Sí, cada equipo debe contar obligatoriamente con un tutor. Idealmente, este debe ser maestro de la misma Unidad Educativa del equipo, sin embargo, una persona externa (p.ej. padre de familia) puede ser tutor de un equipo sólo en coordinación y con el aval del Director de dicha Unidad Educativa.

7. ¿Hasta cuantos equipos puede inscribir mi Unidad Educativa?
Cada Unidad Educativa puede inscribir hasta cuatro equipos, es decir, un máximo de dos equipos por grado (dos de 1ro y dos de 6to de secundaria), cada uno correspondiente a una categoría diferente (investigadores o experimentadores).

8. ¿El trabajo tiene que estar relacionado con el tema de recursos hídricos o agua?
Sí, tal como lo dice el nombre de esta primera versión de la feria, “Nuestra Agua”, todos los trabajos deben responder a problemáticas o estar relacionados al tema agua (recursos hídricos). Este tema puede ser abordado desde distintas disciplinas como la química, física, biología, geografía, robótica, entre otras. Algunos ejemplos en las que puede enfocarse el trabajo son la gestión del agua, calidad, contaminación, cambio climático, etc.

9. ¿Cuál es la principal diferencia y semejanza entre las dos categorías de la feria?
La categoría Investigadores incluye equipos con trabajos de investigación científica y/o tecnológica con algún grado de planificación, diseño, elaboración y creatividad propia u original. En contraste, la categoría Experimentadores incluye equipos con trabajos que consisten en la demostración de conceptos y procesos científicos y/o tecnológicos basándose en descubrimientos o experimentos con amplia información disponible o que están registrados en la historia.
Ambas categorías se basan en la indagación, el trabajo científico es apoyado por la recolección, procesamiento e interpretación de datos.

10. ¿Cuáles son las etapas de la feria?
La feria consta de tres etapas sucesivas:
a) Primera etapa: conformación de los equipos, desarrollo del proyecto, inscripción y remisión del informe del trabajo a través de la página web  ferias.educabolivia.bo/feria hasta el 17 de julio.
b) Segunda etapa: revisión de los trabajos enviados por el Comité Científico Académico de Evaluación hasta el 31 de agosto.
c) Tercera etapa: feria nacional donde participarán los equipos de los trabajos clasificados del 13 al 16 de octubre.

11. ¿Cuál es el proceso de inscripción?
El proceso de inscripción es único y gratuito. El maestro tutor o el Director de la Unidad Educativa deberán realizar la inscripción del equipo y su trabajo a través de la página web  ferias.educabolivia.bo/feria, respetando estrictamente el cronograma establecido en la convocatoria. Para este propósito, recomendamos usar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox.
La inscripción se realiza por medio del Código SIE y Código de Infraestructura de la Unidad Educativa. Inicialmente se deberá ingresar los datos del Director y posteriormente, se elegirá el curso (1ro o 6to de Secundaria) y categoría (Investigadores o Experimentadores) del equipo. Se deberán completar los formularios en línea en los cuales se pide información del maestro tutor, de los estudiantes y del proyecto. Además es obligatorio adjuntar el informe del trabajo en formato PDF siguiendo los lineamientos requeridos (ver punto 15).
Al final del proceso se generará un comprobante de inscripción en formato PDF. Se deberá remitir una copia debidamente firmada y sellada del mismo a la Dirección Distrital de Educación correspondiente para finalizar la inscripción.

12. ¿Hasta cuándo puedo inscribirme? ¿Cuándo sabré si participaré o no de la feria nacional?
La inscripción a la feria estará abierta hasta media noche del 17 de julio de 2017. Los equipos y trabajos clasificados a la feria nacional serán publicados en la página web  ferias.educabolivia.bo los primeros días de septiembre de 2017.

13. ¿Quién evaluará mi trabajo?
La evaluación de los trabajos estará a cargo del Comité Científico Académico de Evaluación (CCAE). El CCAE está conformado por profesionales independientes o de distintas instituciones u organizaciones dedicadas a la formación y promoción de la ciencia y la tecnología, con amplia experiencia.

14. ¿Cómo será el proceso de evaluación?
Las evaluaciones de los trabajos serán realizadas sobre 100 puntos, tomando en cuenta entre otros aspectos la calidad del contenido y presentación del informe.
El CCAE clasificará a 36 equipos a la feria nacional, los cuales serán los mejores puntuados en base a su informe. De estos 36 equipos, habrá cuatro por departamento, de los cuales dos pertenecerán a cada grado (dos de 1ro y dos de 6to de secundaria), de los cuales habrá uno por categoría (investigadores y experimentadores). El CCAE se reservará el derecho de declarar desierta alguna de las categorías por grado.
Durante la feria nacional, la presentación del trabajo será sobre 100 puntos. Para la nota final, se promediarán los puntajes del informe y de la presentación.

15. ¿Cuál es el formato y estructura del informe?
El informe es un relato elaborado que busca construir una idea clara y completa de toda la labor realizada por el equipo durante la investigación, resaltando los aportes originales de éste.
Se debe ser consistente en el formato a lo largo del texto, utilizando papel tamaño Carta, fuente convencional (p.ej. Arial, Calibri) tamaño 12, interlineado 1.5 y márgenes de 2 cm a cada lado. Las leyendas de los cuadros, figuras, imágenes y pies de página deben tener un tamaño de fuente 10.
La estructura general del informe comprende:
Título: debe dar una idea clara y concisa del trabajo realizado y/o del objetivo o pregunta del mismo.
Resumen (máx. media página): descripción sintética que dé una idea clara y completa sobre el trabajo, identificando la situación o el problema, el propósito u objetivos, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones generales. En el caso de la categoría Experimentadores, se enfatizará en el experimento planteado, haciendo una breve descripción del mismo así como de los conceptos y procesos científicos aprendidos.
Introducción: presentación de los antecedentes, el marco teórico, las razones que motivaron el trabajo (justificación), la situación o el problema, los objetivos, las preguntas y/o la hipótesis.
Desarrollo: materiales utilizados y metodología o actividades llevadas a cabo, incluyendo el diseño del trabajo, la recolección o elaboración de datos, métodos empleados, etc.
Resultados y discusión: presentación de los resultados por escrito, en cuadros, figuras o imágenes que expresen lo obtenido. Además, se deberá realizar un análisis e interpretación propia de los resultados y/o en relación con otros trabajos similares.
Conclusiones: respuestas que propone el equipo para la situación o el problema planteado de acuerdo con los resultados obtenidos, redactadas en forma sencilla y exhibiendo concordancia con los objetivos y/o hipótesis.
Referencias bibliográficas: deben estar ordenadas alfabéticamente utilizando un formato consistente para escribir todas las referencias del trabajo. Se sugiere utilizar las normas de la Asociación Americana de Psicología (APA, normasapa.net/2017-edicion-6).
El total de páginas desde la Introducción hasta las Conclusiones deberá ser de 3 como mínimo y 5 como máximo.
Sólo se aceptarán trabajos con el formato y la estructura establecidos, remitidos a través de la página web y respetando estrictamente el cronograma de la convocatoria.

16. ¿Dónde y cuándo se realizará la feria nacional?
La feria nacional se llevará a cabo en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), del 13 al 16 de octubre de 2017, coincidiendo con la realización de la etapa final de 7ma Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

17. ¿Cuáles serán los incentivos y premios para los ganadores?
Los premios a los ganadores serán entregados por el Ministerio de Educación en la ciudad sede durante el Acto de Clausura del evento:
a) Los estudiantes del equipo que obtenga la mayor nota de cada grado y categoría recibirán el primer premio: Medallas de Oro.
b) Los estudiantes del equipo de cada grado y categoría que obtenga la nota por debajo del equipo premiado con medallas de oro, recibirán el segundo premio: Medallas de Plata.
c) Los estudiantes del equipo de cada grado y categoría que obtenga la nota por debajo del equipo premiado con medallas de plata, recibirán el tercer premio: Medallas de Bronce.
d) Se otorgarán diplomas a los estudiantes y tutores de los equipos ganadores de medallas.
e) Se publicarán los resúmenes de los trabajos de los equipos ganadores de medallas de oro.
f) Los equipos ganadores de las medallas de oro podrán representar al país en eventos internacionales.
g) Los maestros tutores de los equipos ganadores de las medallas de oro recibirán un certificado que será reconocido por el Ministerio de Educación para su puntaje en el escalafón docente.
h) Se otorgarán certificados de participación a los estudiantes y tutores de los equipos clasificados a la feria nacional.
i) Los estudiantes de los equipos ganadores de medalla de oro de 6to de secundaria, que cumplan con los requisitos específicos, podrán gestionar el ingreso directo a cualquiera de las Universidades comprometidas con la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana a nivel nacional siempre y cuando estas tengan aprobado formalmente este mecanismo.

18. ¿Dónde puedo recabar mayor información?
Puede recabar mayor información revisando la convocatoria (ferias.educabolivia.bo/convocatoria.php) y el reglamento (ferias.educabolivia.bo/reglamento.php) de la feria.
Asimismo, puede remitirse al correo electrónico feriascyt@gmail.com, teléfono 2-2900490  o dirigirse al Viceministerio de Ciencia y Tecnología: Calle Landaeta, edificio Gamarra #221 piso 1, ciudad de La Paz.

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ENLACES DE INTERÉS

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Dirección: Calle Landaeta # 221, Edificio Gamarra piso 1
Teléfonos: 2900490 - 2900491 Int 19